BEIRUT, Líbano.- La misión de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en el sur del Líbano (Finul) acusó al Ejército de Israel de poner en peligro a sus soldados, después de que tres pelotones de efectivos israelíes cruzaran la Línea Azul y violaran nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Temprano esta mañana (por ayer), las fuerzas de paz en una posición de la ONU en Ramyah observaron a tres pelotones de soldados de las FDI (Ejército israelí) cruzando la Línea Azul hacia el Líbano. Alrededor de las 4.30 hora local, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza”, informó la misión en un comunicado.

Según la nota, los soldados israelíes pidieron varias veces que la base apagara sus luces y los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, después de que la Finul protestara a través del mecanismo de enlace, diciendo que “la presencia de las FDI estaba poniendo en peligro a los soldados de paz”.

Posteriormente a este incidente, “alrededor de las 6.40 horas, los efectivos de mantenimiento de la paz que se encontraban en la misma posición informaron de varios disparos a 100 metros al norte, que emitieron humo”.

“A pesar de llevar máscaras protectoras, 15 efectivos sufrieron secuelas, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en el campamento”, afirmó la Finuil, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento.

La misión de la ONU en el Líbano integrada con lo que se conoce como cascos azules recordó al Ejército israelí por “cuarta vez en dos días” que entre sus obligaciones se encuentra la de garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de “respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento”.

“La violación y el ingreso en una posición de la ONU es otra flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701, de 2006, del Consejo de Seguridad”, agregó la Finul.

El ataque se produjo el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los soldados de la Finul de ser “escudos humanos” del grupo chií libanés Hezbollah.

La misión de la ONU ya había denunciado el sábado que uno de sus soldados resultó herido por disparos en su cuartel general en Naqoura, en el sur del Líbano, con lo que asciende a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel, además de los 15 afectados por el humo, en el ataque de ayer.

Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como Beirut, que provocó la muerte de la mayor parte de las más de 2.200 personas que perdieron la vida en el Líbano desde octubre de 2023.

“Sacarlos de inmediato”

Tras la demanda de la ONU de que cesen los ataques contra sus fuerzas de paz, Israel pidió que se retiren del sur del Líbano.

Netanyahu dijo que ha llegado el momento de sacar a la Finul de la zona donde actúa Hezbollah. “Lamentamos el daño a los soldados de la Finul y estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para evitarlo. Pero la forma más sencilla de garantizarlo es sacarlos de la zona de peligro”, afirmó el líder israelí.

El Papa Francisco pidió respeto para los Cascos Azules de la ONU en Líbano

“Señor secretario general, saque a las fuerzas de la Finul del peligro. Debe hacerse de inmediato”, añadió, mientras resonaban los ataques aéreos israelíes en el sur y el este del Líbano.

En un discurso grabado, Netanyahu aseguró que su gobierno está “más decidido que nunca a asegurar nuestro futuro, más decidido que nunca a derrotar a nuestros enemigos”.

También dijo que su Ejército no está luchando contra el pueblo libanés, sino “contra el representante terrorista de Irán, Hezbollah, que se ha apoderado del Líbano”.